Preguntas Frecuentes (FAQ) – Sobre Email Marketing

¿Qué es el Email Marketing?
E-mail marketing es la estrategia de mercadotecnia para realizar campañas de publicidad a través del uso de mensajes de correo electrónico que se envían a una determinada lista de personas bajo su previo consentimiento.


¿Cómo funciona?
Primero que nada, la persona o empresa que envia la campaña debe de generar  una lista de correos electrónicos con previa autorización de poder enviarle información, ya que se cuenta con una base datos del mercado target, se hace la planeación de la campaña y se definen los tiempos, una vez enviada la campaña le sigue un rastreo y estudio de resultados, finalmente en base a el estudio de resultados se modifica lo que se crea conveniente para la siguiente campaña. A diferencia de los anuncios típicos de correo electrónico, los correos de marketing regularmente tienen una apariencia de anuncios de páginas Web y se despliegan automaticamente.

 

¿Es mejor el email que la televisión, el radio o el periódico?
Los medios convencionales como la televisión y el periódico han perdido terreno frente al Internet debido principalmente a los altos costos que estos representan, a la dificultad para medir el retorno de inversión (ROI) y al limitado poder de segmentación del mercado

 

¿Porque es mejor contratar el servicio que intentar hacerlo yo mismo desde mi correo?
Ver en ventajas click aqui

 

¿Con qué frecuencia debo enviar mi campaña?
Sin duda es importante tener  constancia en el numero de envíos de su publicidad, sin embargo lo mas recomendable es no exceder de una campaña masiva por semana.

 

¿Qué es un ESP?
Para que una campaña de e-mail marketing tenga éxito es muy importante contratar los servicios de un ESP (Email Service Provider) ya que es necesaria una serie de elementos que hacen del marketing por correo electrónico directo diferente del spam o de otras menos sofisticadas campañas por correo electrónico.  Por ejemplo, el remitente podrá utilizar las técnicas de segmentación de clientes para asegurarse de que el mensaje sea apropiado para el grupo que es enviado, y el uso de técnicas de personalización para que el destinatario se aborda como un individuo.

“El uso de proveedores de e-mail marketing profesionales y sus herramientas,
pueden aumentar la respuesta hasta en un 87%. ”

Email Experience Council, Email Rendering Report (2013)…

En Volantea.com contamos con mecanismos que proporcionan al cliente información sobre la eficacia de una campaña, por lo que permite realizar el seguimiento de resultados  como el número de mensajes que se abrieron, el número de clics que se generaron de un mensaje, el número de clientes que pidieron la eliminación de la lista, y el número de mensajes que se rebotaron por el servidor del destinatario.

 

¿Que son las listas de correo?
Las listas de correo electrónico son un uso especial del correo electrónico que permite la distribución masiva de información entre múltiples usuarios de Internet de forma simultánea. Todo tipo de empresas y organisaciones utilizan cada vez más esta herramienta para mantener informadas a las personas principalmente con noticias, publicidad e información de interés. Para no caer en practicas de spam, los correos se envían previa inscripción del destinatario, dándole la oportunidad de cancelar la misma cuando guste.

 

¿Que es SPAM?
Se llama spam o correo basura o sms basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas que perjudican de una u otra manera al receptor. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico.

En contraste con el bombardeo masivo de correo no deseado (spam), el concepto detrás del Email Marketing es que tiene más sentido enviar publicidad atractiva, profesional, y anuncios interesantes para un grupo más pequeño de  destinatarios que podrían estar en realidad interesados en la recepción de estos mensajes.

 

¿Que es la Personalizacion?
Es la practica dentro del Email Marketing de hacer sentir al consumidor que el email ha sido enviado de una manera mas personal (al contrario de un correo masivo). Regularmente esta practica se utiliza para incluir el nombre de la persona que recibe el email dentro del Subject (Asunto).
Por ejemplo:

 

De: nombre@laempresa.com
Para: Daniela@email.com
Asunto: Hola Daniela, esta oferta es para ti.

 

¿Que es el ROI?
ROI o return of investmentes el beneficio que obtenemos por cada unidad monetaria invertida en tecnología durante un periodo de tiempo. Suele utilizarse para analizar la viabilidad de un proyecto y medir su éxito.
ROI=(Beneficios/Costos)x100

 

La Asociacion de Mercadotecnia Directa (DMA) revelo que el E-mail Marketing tiene hoy en dia un ROI de $57.25 dolares por cada dolar invertido, comparado contra un ROI de $7.20 de los medio impresos convencionales.

 

¿Que una Campaña?
La campaña  es un plan de publicidad amplio para una serie de anuncios diferentes, pero relacionados, que aparecen durante un periodo especifico. La campaña está diseñada en forma estratégica para lograr un grupo de objetivos o resolver algún problema de la empresa, regularmente de ventas. Se trata de un plan a corto plazo que, por lo general, funciona durante un año o menos. El plan de campaña se presenta al cliente un una presentación de negocios formal. También se resume en un documento escrito que se conoce como brief.

 

¿Que es un Brief?
El brief o  briefing es el documento en que se basa una campaña de publicidad comercial o institucional y ha de ser creado por la agencia de publicidad como respuesta a la información de mercado y los objetivos de mercadotecnia de la marca. Este documento es en esencia un resumen muy sintético que le tiene que facilitar la labor de la agencia.
El uso del briefing es exclusivamente interno, puesto que en él están plasmados todo tipo de datos confidenciales de los clientes, que son en este caso los anunciantes.

 

¿Que son los Autoresponder?
Un autoresponder es un sistema automatico de reponder al email de origen y es una necesidad imperativa para cualquier negocio en la red.  Actualmente los autoresponders son considerados como una herramienta basica para el mercadeo profesional por internet, ya que esta comprobado que un cliente potencial se convierte en cliente real al darle el seguimiento adecuado constantemente. Los autoresponders le permiten adelantarse a este seguimiento con sus clientes y elaborar correos electronicos que se enviaran de forma automatica en los periodos de tiempo que usted determine.

 

¿Que es el Mercado Target?
Este término se utiliza  en publicidad para designar al destinatario ideal de una determinada campaña. La estrategia de definir un mercado target consiste en la selección de un grupo de clientes a los que se quiere dar servicio o vender el producto. La manera mas efectiva de seleccionar un mercado target es por medio de la segmentacion de mercado.

¿Que es Segmentacion?
La segmentación es el proceso de dividir un mercado de clientes  en grupos  más pequeños que tengan características y necesidades semejantes con la finalidad de ofrecerles los productos o servicios que de antemano se sabe que les interera.

 

Las variables mas utilizadas para segmentación incluyen:

* Variables geográficas
o Región del mundo o del país
o Ciudad

* Variables demográficas
o Edad
o Género
o Orientación sexual
o Tamaño de la familia
o Ciclo de vida familiar
o Ingresos
o Profesión
o Nivel educativo
o Estatus socioeconómico
o Religión
o Nacionalidad

* Variables Psicográficas
o Personalidad
o Estilo de vida
o Valores
o Actitudes

* Variables de comportamiento
o Búsqueda del beneficio
o Tasa de utilización del producto
o Fidelidad a la marca
o Utilización del producto final
o Nivel de ‘listo-para-consumir’
o Unidad de toma de decisión